Víctor Frías Jiménez

Nacido en Málaga en 1.975, he desarrollado mi vida personal, académica y profesional en esta ciudad. Actualmente, escribo y soy uno de los administradores de la web de viajes www.espaciomasinstante.com.
Colaboro habitualmente con la revista poética Azahar, publicando mis poemas.
También he publicado relatos y poemas en otras revistas literarias. He colaborado como columnista en el periódico digital www.alhaurin.com.
Participé en las revistas literarias Bib Azahar, El Torreón, así como en la revista G2000. Durante la temporada 2003-2004 coordiné el espacio “Tertulia Cultural” emitido por Lauro Málaga radio.
Como escritor mi trabajo fusiona la narrativa con la poesía, una combinación indisoluble de ambas en la que me muevo con naturalidad. Ambas nacen de mi forma de entender la vida. La narrativa es el reflejo del economista que soy y la poesía es la manifestación apasionada de mi lado creativo.
En una lectura a mi trabajo se comprueba como en la prosa se cuelan párrafos dotados de la musicalidad de la poesía, incluso frases que riman.
Si hablamos de poesía, mis poemarios se construyen a través del hilo conductor de la narrativa, contando una historia a la largo de cada poema, incluyendo fragmentos narrativos entre ellos que lo conectan todo generando un conjunto único que da razón de ser al poemario.
 
PUBLICACIONES
Dentro de la narrativa, he publicado tres novelas. La primera, titulada Entre Acantilados, fue publicada en
2003 por Editorial Jamais. Posteriormente he escrito, El Instinto, que he publicado por entregas en mi web y en las redes sociales. Y finalmente, Los versos de la medusa, publicada en 2016 por Ediciones del Genal.
Las tres forman parte de un proyecto común en el que creo mi propio universo de vidas que se encuentran y se separan, cada una protagonizando su propia historia, casi como un “spin off” televisivo.
He escrito diversos relatos. Soledad fue premiado con un accésit en el concurso literario Puerto de la Torre y publicado por el Ayuntamiento de Málaga en junio del 2000. También se ha publicado en distintos medios de comunicación el relato titulado, El niño de ojos tristes.
En el ámbito de la poesía he publicado el poemario, Los seres transparentes, editado por Ediciones Azimut.
También he participado en dos libros colectivos. Por un lado, el libro, Mundo de Mujeres, también con
Ediciones Azimut (2019) en el que se ha incluido mi poema, versos frívolos de color morado. Por otro, en el libro, A la luz de la poesía, se han incluido 6 poemas de mi colección, los poemas perdidos; ha sido editado por Ediciones Plumágica (2019).
 
INFLUENCIAS
Mis influencias no provienen exclusivamente de la literatura, sino que también beben del cine y de la música. Probablemente, todas ellas me influyen en la misma medida, marcando mi forma de escribir.
Me gustan las historias bien contadas, donde cada cosa que se cuenta aporta algo a la historia. Si tengo que dar nombres; Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Stephen King, fueron los autores de mi adolescencia, los que me mostraron el mundo de la literatura. Antonio Soler y el propio Stephen King, al elegir sus ciudades como escenario de sus novelas, me decidieron a ubicar las historias que escribo en mi ciudad, Málaga, una característica de mi trabajo, porque, en definitiva, las buenas historias no son patrimonio de lugares mágicos, grandes ciudades o escenarios de película. Por último, Juan José Millás, que me invita a contar las historias desde un punto de vista muy personal.
En cuanto a directores de cine, Alejandro Amenábar, Daniel Sánchez Arévalo, Quentin Tarantino, Night
Shyamalan, Alfred Hitchcock, son algunos ejemplos de los que han influido en el modo de contar historias. Si hablo de música, letristas como Santi Balmes de Love of Lesbian, Enrique Bunbury, o las letras de Vetusta Morla han dejado huella en mi forma de escribir.
Finalmente, me encantan los giros sorprendentes, y las tramas que hablan de personas. Soy un hombre contemporáneo que escribo sobre la realidad que me rodea.
 
Teléfono: 654 722 464 – 952 21 80 82
Email: victorfriasjimenez@hotmail.com
www.facebook.com/mundominusculo

Compartir esta página