Clemente González Suárez

Clemente González Suárez (Málaga, 1955). Sus comienzos literarios fueron a edad muy temprana, cuando le atrajo el mundo de la montaña; entonces tomaba notas de todo lo que veía y sentía de su actividad deportiva, aunque poco a poco esa forma de deporte fue convirtiéndose en interés por la geografía, la geomorfología, … y todas las ciencias que embargan este mundo; aparte del estudio del paisaje, la fotografía y la contemplación de las montañas.
Como lector empedernido, pronto comenzó su afición por la lectura: primero fueron los “tebeos” de El Guerrero del Antifaz, Capitán Trueno, Jabato… y otros por el estilo. Más tarde conoció las publicaciones de la editorial Bruguera “Joyas literarias Juveniles”. Estas les abrieron las puertas a las aventuras, a los libros de Julio Verne, Dickens, Stevenson, Scott, Defoe… Ya no eran “tebeos”, sino libros completos los que alquilaba en un kiosco cerca de su casa y los leía con avidez.
De formación académica, prácticamente autodidacta. Por fuerzas mayores abandonó los estudios de bachiller a edad muy temprana para ponerse a trabajar; no obstante, nunca dejó de estudiar y leer todo lo que podía: estuvo acudiendo durante dos años, como oyente, a la facultad de Filosofía y Letras a las clases de Geografía Física, materia de la es un autentico enamorado. Más tarde y ya en situación de “trabajador no activo” hizo un curso durante tres años en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga donde profundizó en esos estudios de Geografía.
Conoció a temprana edad el mundo de la montaña y se hizo alpinista. Fue guía profesional de Alta Montaña de la incipiente “Asociación Española de Guías de Montaña”. En la Federación Andaluza de Montañismo en la que está federado desde 1974, ha ejercido numerosos cargos, siendo el más longevo el de director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, cargo que ejerció durante 11 años. Ha visitado y ascendido montañas de casi toda España, de los Alpes franceses, suizos e italianos, del Atlas marroquí y de los Andes peruanos.
Es a raíz de su invalidez laboral cuando decide reunir todas aquellas notas que iba guardando en carpetas y cajones y reescribirlas e intentar publicarlas. Esto gracias a la editorial Ediciones del Genal, fue una realidad, teniendo en la actualidad ocho títulos publicados, algunos con varias ediciones y otros con algún premio.
Es investigador en la Biblioteca Nacional de España.
Ha escrito numerosos artículos para periódicos y revistas locales, revistas especializadas y revistas privadas. Ha colaborado en artículos para revistas extranjeras; además ha impartido numerosas conferencias sobre montañas andaluzas, principalmente sobre la historia y las montañas de El Chorro y el Torcal de Antequera. Montañas de las que guarda un inmenso cariño y basa prácticamente su obra literaria abundando en su historia y sus culturas.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. UNEE.

Compartir esta página