María Borrego

Nace en Loja (Granada) en plena Guerra Civil. Desde muy pequeña comienza a trabajar, por lo que tiene que abandonar el colegio a muy temprana edad, hecho que la marcará para siempre. A pesar de ello, tuvo una infancia feliz, en la Alcazaba, barrio donde vive hasta su juventud. Con veintiséis años, contrae matrimonio y se marcha fuera de su pueblo, a las islas Baleares, como dice ella ‹‹en busca de una vida mejor››. Tan solo un año después, emigra a Bélgica, donde permanece poco tiempo, debido a una enfermedad que la obliga volver a su pueblo natal.
Realiza los estudios primarios y de Graduado Escolar, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Loja, siempre movida por su afán de aprender que refleja continuamente en sus escritos.
Participa en varios certámenes de relato y poesía promovidos por el Centro de Adultos, obteniendo diversos galardones, entre ellos, en 1990, primer premio en el Concurso Literario Pluma y Pincel, celebrado con motivo del Año Internacional de la Alfabetización, así como en los años 1995,1996,2004,2005,2007 y 2008.
En 1993, obtiene el segundo premio en el certamen de relatos organizado por la Gerencia Provincial del IASS de Granada, El anciano en familia. En 1996, el tercer premio en el Certamen de Relatos Año Europeo de la Educación y Formación Permanente, celebrado en Granada. En 2002, segundo premio Clara Campoamor, convocado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Zubia (Granada).
En 2010 publica el libro de relatos y poemas Vivencias, prologado por el poeta Juan María Jiménez e ilustrado por la pintora Luz López.
En 2015, el primer premio de poesía en el segundo certamen literario Loja, en Letra Mayor, convocado por las áreas de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de esta ciudad.
Más tarde, descubre su devoción por la pintura, participando en diversas exposiciones colectivas y realizando su primera exposición individual picto-poética en el año 2018, titulada Reencontrarte.
En 2019, publica su segundo libro de relatos y poemas titulado Emocionarte, donde recoge además sus obra pictórica. Las ilustraciones las realiza la pintora lojeña Mari Paz Rey y el acuarelista malagueño, Paco Hernández.
En estos últimos años, ha participado en el Certamen de Poesía Provincial de los Centros de Participación Activa, recibiendo un primer premio y varios accésit.
Ha seguido cursos organizados por el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Actualmente pertenece al Colectivo Malagueño de Escritores y ha agotado la segunda edición de su primer poemario Vivencias. 

Compartir esta página